EDUCAR Y MOTIVAR

MÉTODO SINGAPUR: Modelo interactivo partes-todo sobre recta numérica

Educar y Motivar
0
Con esta aplicación creada por el investigador y desarrollador de contenidos educativos Juan Garcia Moreno se trabaja la representación-modelización de problemas de RELACIONES NUMÉRICAS ENTRE TRES O CUATRO CANTIDADES (doble/mitad, triple/tercio, más/menos, etc.). Para ello se utilizan tanto el modelo "part-part-whole" como el modelo "part-part-part-whole" correspondientes al modelos de barras utilizados por el método Singapur de Matemáticas, pero en versión interactiva (barras de longitud variable).

El modelo de barras interactivas se combina, aquí, a su vez, con una recta numérica interactiva que permite mostrar diferentes números de partes unitarias (<=30) y asignar un valor a cada parte unitaria(<=30).

El problema propuesto se resuelve cuando se ajustan correctamente las variables del gráfico interactivo que representa o modeliza la situación y cuando, además, se asignan correctamente los valores numéricos correspondientes a las tres variables que siempre intervienen en los problemas propuestos: , y . (Todo ello en los niveles 1,2,3,4 y 5)

El ajuste correcto del gráfico exige, en cada caso, tener en cuenta la relación entre las cantidades correspondientes a y las correspondientes a , por ejemplo; que esa relación o proporción la guarden las respectivas barras de color que representan sendos conceptos. Pero, además, con un número de marcas concreto ha de alcanzarse un valor numérico concreto, lo que obliga al ajuste relativo tanto del número total de marcas asignadas al gráfico como del valor correspondiente a cada división de la recta numérica. 

Ello obliga al dominio de las tablas de multiplicar o, si se prefiere, de las series aritméticas comenzando en cero.










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)
To Top